Las herramientas de detección y respuesta para endpoints (EDR) están diseñadas para complementar la seguridad de endpoints con mayores funciones de detección, investigación y respuesta.
1. Mantenga la higiene de las operaciones de seguridad TI y detecte las amenazas furtivas
Dependiendo de la empresa, el personal de operaciones de TI y de seguridad TI puede formar parte del mismo equipo, funcionar de forma independiente o incluso tratarse de la misma persona.
Sea cual sea el sistema, las dos áreas requieren distintos casos de uso de una herramienta EDR, de modo que esa herramienta debe ser capaz de realizar ambos grupos de tareas y permanecer accesible sin comprometer la potencia.
Los especialistas en ciberseguridad deben poder detectar aquellas amenazas esquivas que no logre descubrir su sistema de protección para endpoints. Su herramienta EDR debe ser eficaz a la hora de rastrear indicadores de peligro (IOC), por ejemplo, identificar procesos que intentan conectarse a puertos no estándar, procesos que tienen archivos o claves de registro modificados y procesos que se hacen pasar por otros, así como detectar qué empleados han hecho clic en un enlace de un correo electrónico de phishing.
2. Detecte ataques que han pasado desapercibidos
Cuando se trata de ciberseguridad, incluso las herramientas más avanzadas pueden ser derrotadas con tiempo y recursos suficientes, lo que complica entender realmente cuándo se producen los ataques. Las empresas a menudo dependen únicamente de la prevención para mantenerse protegidas, y aunque la prevención es fundamental, la EDR ofrece otra capa de funciones de detección para poder dar con incidentes que han pasado desapercibidos.
Las empresas pueden utilizar la EDR para detectar ataques mediante la búsqueda de indicadores de peligro (IOC).
Es una manera rápida y directa de dar caza a ataques que pueden haberse pasado por alto. Las búsquedas de amenazas se inician a menudo tras una notificación de información sobre amenazas de terceros: por ejemplo, una agencia gubernamental (como US-CERT, CERT-UK o CERT Australia) puede informar a una empresa de que hay actividad sospechosa en su red. La notificación puede ir acompañada de una lista de IOC, que puede utilizarse como punto de partida para determinar qué está sucediendo.
3. Responda a incidentes potenciales con mayor rapidez
Una vez que se detectan los incidentes, los equipos de TI y de seguridad suelen afanarse por remediarlos lo más rápido posible para reducir el riesgo de que los ataques se propaguen y limitar cualquier daño potencial. Naturalmente, la pregunta más pertinente es cómo deshacerse de cada amenaza. De media, los equipos de seguridad y de TI dedican más de tres horas a tratar de remediar cada incidente. La EDR puede agilizar este proceso significativamente.
El proceso de investigación puede ser lento y complicado. Por supuesto, esto supone que se lleva a cabo una investigación. Tradicionalmente, la respuesta a los incidentes depende en gran medida de analistas humanos altamente cualificados. La mayoría de las herramientas de EDR también dependen en gran parte de los analistas para saber qué preguntas hacer y cómo interpretar las respuestas. Sin embargo, algunos EDR cuentan con IA en los equipos de seguridad de todos los niveles de cualificación pueden responder rápidamente a los incidentes de seguridad gracias a las investigaciones guiadas que ofrecen sugerencias de los pasos que se deben dar, representaciones visuales claras de los ataques y experiencia integrada.
4. Añada experiencia, no personal
Por un amplio margen, las empresas que desean añadir funciones de detección y respuesta para endpoints citan los «conocimientos del personal» como el principal impedimento para adoptar la EDR. Esto no debería ser una gran sorpresa, ya que la carencia de talento para encontrar profesionales cualificados en ciberseguridad se ha debatido ampliamente durante varios años.
Esta barrera es especialmente pronunciada en las empresas más pequeñas.
Principales razones por las que las empresas no han implementado la EDR:
Las capacidades de detección y respuesta inteligentes para endpoints ayudan a
subsanar las carencias causadas por la falta de conocimientos del personal, reproduciendo las funciones de varios tipos de analistas.
5. Comprenda cómo ha ocurrido un ataque y cómo evitar que
vuelva a ocurrir.
Los analistas de seguridad tienen pesadillas recurrentes en las que han sufrido un ataque: un ejecutivo grita: «¿Cómo ha ocurrido esto?» y todo lo que pueden hacer es encogerse de hombros.
Identificar y eliminar los archivos maliciosos resuelve el problema inmediato, pero no aclara cómo ha llegado allí en primer lugar ni qué ha hecho el atacante antes de que se bloqueara el ataque.
Los casos de amenazas, destacan todos los eventos que han conducido a una
detección, lo que facilita entender qué archivos, procesos y claves de registro ha tocado el malware para determinar el impacto de un ataque. Proporciona una representación visual de toda la cadena de ataque, lo que garantiza un informe
seguro sobre cómo ha comenzado el ataque y hacia dónde se ha dirigido el atacante. Y lo que es más importante, al comprender la causa raíz de un ataque, es mucho más probable que el equipo de TI impida que vuelva a ocurrir.
Nuestro EDR son de los mejores
Aprovecha el Machine Learning para integrar una visión profunda de la seguridad y se optimiza con la información sobre amenazas de modo que pueda añadir experiencia sin tener que añadir personal.
Comments